Desde el año 2013, se viene realizando con regularidad anual, la Feria del Libro Heavy de Buenos Aires. Bajo la consigna de “generar un espacio de circulación y legitimación de todo el trabajo cultural vinculado al heavy argentino”, la misma convoca autores, académicos, periodistas, fotógrafos, artistas plásticos, músicos, artesanos, feriantes y a todos aquellos que de un modo u otro forman parte de la “cultura metálica”. Durante toda la jornada, en el escenario de la feria se llevan a cabo mesas redondas con charlas y debates; se brindan ponencias, y se realizan presentaciones de libros. A modo de “actas”, todo ese “capital simbólico” que se produce en el evento, es recogido en un libro que se presenta en el siguiente encuentro, retroalimentando la experiencia.
El presente volumen, incluye una serie de artículos que reproducen lo vivido en la edición del año 2016. Acompañan a cada escrito, fotos e ilustraciones de los artistas plásticos que estuvieron presentes en la jornada, exponiendo sus obras.
Participan de esta edición: Juan Pisano, Joaquín Amat, Noelia Adamo y Cristina Rafanelli, entre otros.
Índice
Ampliando horizontes
por Gito Minore.................................................................................. 7
Muerde Muertos Frankenstein
por Fernando Figueras, Carlos Marcos y José María Marcos... 11
De Pacheco a la Paternal, de Dock Sud a Tres de Febrero:
una aproximación cuantitativa al fenómeno del heavy metal en la sociedad argentina
por Javier Alfredo Rodríguez........................................................... 29
Metal pesado argentino. Historia de una contracultura durante la Argentina menemista
por Marcelo Martín Morandini..................................................... 37
Cuando el heavy metal es una tortura. La implementación del género en las cárceles de Guantánamo e Irak
por Ariel Panzini.............................................................................. 43
Gritar o morir. En torno a la voz de las mujeres en el metal
por Noelia Adamo y Paula Naanim Tellis................................................ 55
Organizando el metal: autogestión y compromiso
por Gito Minore................................................................................. 61
Todo heavy es político
por Juan Ignacio Provéndola........................................................... 71
La teoría del big bang
por César Fuentes Rodríguez........................................................... 77
Cumbia y folclore o los mestizajes extremos: cruces e intertextualidades impuras en el metal
por Juan Pisano y Ezequiel Alasia.................................................. 85
Ricardo Iorio: la amistad, el video y el metal
por Joaquín Amat.............................................................................. 95
Orígenes del metal en Chile durante la dictadura militar
por Maximiliano Sánchez............................................................. 101
Magos, espadas y dragones o de cómo el Rol dialoga con el metal sobre literatura fantástica en tiempos post industriales.
por Gabriel Medina...................................................................... 113
La cultura vikinga en el metal
por Cristina Rafanelli.................................................................... 127
Total Death y la herencia de la poesía modernista
por Alexis Cuzme........................................................................... 135
Acerca de los autores....................................................................... 147
Acerca de los ilustradores............................................................... 153
Desde el año 2013, se viene realizando con regularidad anual, la Feria del Libro Heavy de Buenos Aires. Bajo la consigna de “generar un espacio de circulación y legitimación de todo el trabajo cultural vinculado al heavy argentino”, la misma convoca autores, académicos, periodistas, fotógrafos, artistas plásticos, músicos, artesanos, feriantes y a todos aquellos que de un modo u otro forman parte de la “cultura metálica”. Durante toda la jornada, en el escenario de la feria se llevan a cabo mesas redondas con charlas y debates; se brindan ponencias, y se realizan presentaciones de libros. A modo de “actas”, todo ese “capital simbólico” que se produce en el evento, es recogido en un libro que se presenta en el siguiente encuentro, retroalimentando la experiencia.
El presente volumen, incluye una serie de artículos que reproducen lo vivido en la edición del año 2016. Acompañan a cada escrito, fotos e ilustraciones de los artistas plásticos que estuvieron presentes en la jornada, exponiendo sus obras.
Participan de esta edición: Juan Pisano, Joaquín Amat, Noelia Adamo y Cristina Rafanelli, entre otros.
Índice
Ampliando horizontes
por Gito Minore.................................................................................. 7
Muerde Muertos Frankenstein
por Fernando Figueras, Carlos Marcos y José María Marcos... 11
De Pacheco a la Paternal, de Dock Sud a Tres de Febrero:
una aproximación cuantitativa al fenómeno del heavy metal en la sociedad argentina
por Javier Alfredo Rodríguez........................................................... 29
Metal pesado argentino. Historia de una contracultura durante la Argentina menemista
por Marcelo Martín Morandini..................................................... 37
Cuando el heavy metal es una tortura. La implementación del género en las cárceles de Guantánamo e Irak
por Ariel Panzini.............................................................................. 43
Gritar o morir. En torno a la voz de las mujeres en el metal
por Noelia Adamo y Paula Naanim Tellis................................................ 55
Organizando el metal: autogestión y compromiso
por Gito Minore................................................................................. 61
Todo heavy es político
por Juan Ignacio Provéndola........................................................... 71
La teoría del big bang
por César Fuentes Rodríguez........................................................... 77
Cumbia y folclore o los mestizajes extremos: cruces e intertextualidades impuras en el metal
por Juan Pisano y Ezequiel Alasia.................................................. 85
Ricardo Iorio: la amistad, el video y el metal
por Joaquín Amat.............................................................................. 95
Orígenes del metal en Chile durante la dictadura militar
por Maximiliano Sánchez............................................................. 101
Magos, espadas y dragones o de cómo el Rol dialoga con el metal sobre literatura fantástica en tiempos post industriales.
por Gabriel Medina...................................................................... 113
La cultura vikinga en el metal
por Cristina Rafanelli.................................................................... 127
Total Death y la herencia de la poesía modernista
por Alexis Cuzme........................................................................... 135
Acerca de los autores....................................................................... 147
Acerca de los ilustradores............................................................... 153