Desde el año 2013, se viene realizando con regularidad anual, la Feria del Libro Heavy de Buenos Aires. Bajo la consigna de “generar un espacio de circulación y legitimación de todo el trabajo cultural vinculado al heavy argentino”, la misma convoca autores, académicos, periodistas, fotógrafos, artistas plásticos, músicos, artesanos, feriantes y a todos aquellos que de un modo u otro forman parte de la “cultura metálica”. Durante toda la jornada, en el escenario de la feria se llevan a cabo mesas redondas con charlas y debates; se brindan ponencias, y se realizan presentaciones de libros. A modo de “actas”, todo ese “capital simbólico” que se produce en el evento, es recogido en un libro que se presenta en el siguiente encuentro, retroalimentando la experiencia.
El presente volumen, incluye una serie de artículos que reproducen lo vivido en la edición del año 2019. Acompañan a cada escrito, fotos e ilustraciones de los artistas plásticos que estuvieron presentes en la jornada, exponiendo sus obras.
Participan de esta edición: José María Marcos, Ariel Osvaldo Torres, Exequiel Nuñez, Ariel Panzini y César Fuentes Rodríguez, entre otros.
Índice
Prólogo. Un objetivo común que nos llena de orgullo
por Gito Minore................................................................................... 7
por Fernando Figueras, Carlos Marcos y José María Marcos..... 13
Un viejo nombre para blasfemias renovadas: el Black Metal en Argentina en los 90
por Exequiel Nuñez.......................................................................... 23
por Fernando Santolin.................................................................... 33
Toma el tren hacia el sur. Postales de voces extremas
por Mauro Petrillo, Andrea Meikop y Emiliano Scaricaciottoli..... 39
Pechos flacos: representaciones de la “Macrisis” en el metal argentino
por Diego Caballero........................................................................... 47
Sepultura: dos libros de un mismo autor dedicados a su historia
por Ariel Osvaldo Torres......................................................................................... 53
por Gito Minore.............................................................................. 63
¡Somos la rabia! El grito de rabia de los “marginales”: un recorrido por el primer disco de Harpoon
por Ariel Panzini............................................................................... 73
La prehistoria de mis afectos sonoros
por Luis Ortellado............................................................................. 83
Metaleros: ¡Uníos ante La Inmortal!
por Ezequiel Piccoli........................................................................... 89
La salud mental en el heavy metal
por Carlos Fernando Monrroy.......................................................... 95
Revolución y metal: la experiencia mexicana
por Cristina Rafanelli...................................................................... 101
por César Fuentes Rodríguez................................................. 107
Un seminario de metal en México
por Alfredo Nieves...................................................................... 117
Desde el año 2013, se viene realizando con regularidad anual, la Feria del Libro Heavy de Buenos Aires. Bajo la consigna de “generar un espacio de circulación y legitimación de todo el trabajo cultural vinculado al heavy argentino”, la misma convoca autores, académicos, periodistas, fotógrafos, artistas plásticos, músicos, artesanos, feriantes y a todos aquellos que de un modo u otro forman parte de la “cultura metálica”. Durante toda la jornada, en el escenario de la feria se llevan a cabo mesas redondas con charlas y debates; se brindan ponencias, y se realizan presentaciones de libros. A modo de “actas”, todo ese “capital simbólico” que se produce en el evento, es recogido en un libro que se presenta en el siguiente encuentro, retroalimentando la experiencia.
El presente volumen, incluye una serie de artículos que reproducen lo vivido en la edición del año 2019. Acompañan a cada escrito, fotos e ilustraciones de los artistas plásticos que estuvieron presentes en la jornada, exponiendo sus obras.
Participan de esta edición: José María Marcos, Ariel Osvaldo Torres, Exequiel Nuñez, Ariel Panzini y César Fuentes Rodríguez, entre otros.
Índice
Prólogo. Un objetivo común que nos llena de orgullo
por Gito Minore................................................................................... 7
por Fernando Figueras, Carlos Marcos y José María Marcos..... 13
Un viejo nombre para blasfemias renovadas: el Black Metal en Argentina en los 90
por Exequiel Nuñez.......................................................................... 23
por Fernando Santolin.................................................................... 33
Toma el tren hacia el sur. Postales de voces extremas
por Mauro Petrillo, Andrea Meikop y Emiliano Scaricaciottoli..... 39
Pechos flacos: representaciones de la “Macrisis” en el metal argentino
por Diego Caballero........................................................................... 47
Sepultura: dos libros de un mismo autor dedicados a su historia
por Ariel Osvaldo Torres......................................................................................... 53
por Gito Minore.............................................................................. 63
¡Somos la rabia! El grito de rabia de los “marginales”: un recorrido por el primer disco de Harpoon
por Ariel Panzini............................................................................... 73
La prehistoria de mis afectos sonoros
por Luis Ortellado............................................................................. 83
Metaleros: ¡Uníos ante La Inmortal!
por Ezequiel Piccoli........................................................................... 89
La salud mental en el heavy metal
por Carlos Fernando Monrroy.......................................................... 95
Revolución y metal: la experiencia mexicana
por Cristina Rafanelli...................................................................... 101
por César Fuentes Rodríguez................................................. 107
Un seminario de metal en México
por Alfredo Nieves...................................................................... 117